111 años de Mercado Central en Zaragoza

0
Posted 23 mayo, 2014 by zaragozaturismo in Gastronomía
Mercado Central de Zaragoza

El Mercado Central de Zaragoza celebra este año su 111 aniversario. El edificio llama mucho la atención de todos los que lo ven ya que recuerda más a las estaciones de tren parisinas del siglo XIX que a una lonja. Te contamos algunos de los detalles de esta singular construcción.

El Mercado Central, inaugurado en 1903, está ubicado en el lugar que estaba el mercado en el siglo XIII. Realizado por el arquitecto aragonés Félix Navarro, es un buen ejemplo de arquitectura modernista. Mezcla elementos como ladrillo, piedra e introduce el hierro y el cristal.

La decoración se encuentra sobre todo en el exterior de las puertas principales con representaciones en piedra de elementos relacionados con la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio.

Detalle decoración exterior

Detalle decoración exterior

Este emblemático edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 1982. En 1986 se restauró el edificio y se renovaron los puestos de venta. Actualmente hay 190 puestos en los que se puede encontrar gran variedad de productos frescos y en conserva siendo el mayor mercado detallista de la ciudad.

Actualmente, la Asociación de Detallistas del Mercado Central realiza visitas para escolares, talleres, exposiciones y diversas actividades en torno a la alimentación para dinamizar este espacio y acercarlo todavía más al público.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR