Descubriendo Zaragoza: el barrio del Arrabal

0
Posted 9 mayo, 2014 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Plano Arrabal. FOTO: FABZ

Justo detrás de la Basílica del Pilar al cruzar el Ebro, nos encontramos con el barrio del Arrabal. Aunque este barrio zaragozano es el más antiguo de la margen izquierda. Perteneciente al distrito de El Rabal junto con los barrios Jesús, La Jota, Vadorrey, Cogullada y Picarral, es un barrio activo y lleno de juventud.

Cruzando el Ebro por el Puente de Piedra llegamos a este barrio donde nos encontramos con la remodelada zona del Balcón de San Lázaro bajo la que se encuentran los restos conservados del antiguo Convento de San Lázaro. Esta zona se ha convertido en un espacio de reunión de vecinos que pasan la tarde conversando o jugando con los niños en el parque infantil cercano.

Adentrándonos en el barrio, por sus calles nos encontramos con su pasado industrial con la Estación del Norte, La Azucarera o la fábrica de Galletas Patria. El edificio de la Estación del Norte se construyó en 1861 y con él nacieron los distintos barrios de esta margen ya que hasta ese momento el Arrabal era una zona eminentemente agraria. Hoy en día es un centro cívico.

La Antigua Azucarera, de la que hoy se conserva el edificio principal y dos chimeneas, es sede de Zaragoza Activa, un espacio público para reunir a personas con espíritu emprendedor, innovador, creativo y colaborativo que quieran hacer realidad distintos proyectos empresariales.

La fábrica de Galletas Patria es obra del arquitecto Félix Navarro. Este edificio se construyó en 1909 y sufrió diversas ampliaciones a lo largo del tiempo. Actualmente está en desuso.

Además, El Arrabal cuenta con importantes espacios verdes como son la Arboleda de Macanaz y el Parque del Tío Jorge, escenario habitual éste último de la celebración de La Cincomarzada.

Desde el 9 de mayo hasta el domingo 18, el barrio celebra sus fiestas. ¡No te las pierdas! Aquí puedes ver la programación

Para conocer un poco más este barrio, los viernes a las 18 horas se realiza la visita guiada Modernismo al Margen. ¡No te la pierdas!

 

 

 









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR