75 años del tambor en la Semana Santa de Zaragoza

0
Posted 11 abril, 2014 by zaragozaturismo in Cultura
75 años tambores zaragoza

El sonido del tambor y del bombo, introducido en 1940, es una de las peculiaridades de la Semana Santa zaragozana. La Cofradía de las Siete Palabras fue la primera en introducir este instrumento con los toques tradicionales del Bajo Aragón. Ahora es habitual escuchar este instrumento en los desfiles de las distintas cofradías zaragozanas junto a carracas, bombos, cornetas y cantos de jota. El tambor es considerado como una de las señas de identidad de la Semana Santa de Zaragoza.

Hace meses que se les oye ensayar en distintos espacios de la ciudad. La importancia del tambor ha llegado a ser tal que todos los años se celebra el Concurso Exaltación de Instrumentos Tradicionales, este año en su 39ª edición han participado 14 cofradías. Cada cofradías muestra los toques que durante varios meses han ensayado para ver cuál sale vencedora. Este año el primer premio ha sido para la Hermandad de San Joaquín y la virgen de los Dolores, el segundo para la Cofradía del Descendimiento del Señor y lagrimas de Nuestra Señora, y el tercero para la Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.Concurso Exaltación Instrumentos Tradicionales 2014

Cada Semana Santa, la atronadora presencia de los tambores en el discurrir de las procesiones ensordece las calles remarcando el paso señorial de cada una de las cofradías, mientras sus silencios llenan de emoción a todos los que presencian el desfile. La Semana Santa de Zaragoza es única y los tambores tienen mucho que ver en este hecho.

¡Acércate a vivir la Semana Santa de Zaragoza! Una experiencia apasionante y emotiva.

Para conmemorar este 75 aniversario del tambor, la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza ha editado un libro referente a la historia de este instrumento en la Semana Santa zaragozana.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR