La cripta de la Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza

0
Posted 7 marzo, 2014 by zaragozaturismo in Historia
Detalle sarcófago. FOTO: http://www.basilicasantaengracia.es/

¿Sabías que la Iglesia de Santa Engracia se erigió sobre una antigua necrópolis cristiano-romana? Este edificio, situado en pleno centro de Zaragoza, alberga en su interior mucha historia. Hoy os contamos una pequeña parte que se haya en la cripta.

La actual iglesia se erige en el lugar de enterramiento de Engracia (que da nombre a la actual iglesia), su tío Lupercio y otros mártires, que fueron asesinados por sus creencias religiosas hacia el siglo IV en la persecución de Diocleciano. Bajo el mandato del emperador Constantino el cristianismo deja de estar perseguido y se erige una iglesia en el lugar.

Pozo Innumerables Mártires. Iglesia de Santa Engracia. FOTO: www.basilicasantaengracia.es/

Pozo Innumerables Mártires. Iglesia de Santa Engracia. FOTO: www.basilicasantaengracia.es/

La cripta actual mantiene una planta similar y la orientación de la iglesia primitiva (que antes no estaba subterránea sino a orillas del río Huerva). Aquí se guardan dos sarcófagos paleocristianos del siglo IV que se encontraron en la necrópolis. La piedra y mármol de los sarcófagos procede de Italia, donde fueron tallados y traídos por mar hasta el puerto fluvial de Caesaraugusta. Estos sarcófagos reciben el nombre de Receptio animae y Trilogía petrina por las escenas que en ellos hay representadas.

The remains of Santa Engracia and San Lupercio preserved in a small stone urn located in what is now the altar. It is believed that the purpose of this discrete urn was unnoticed to prevent looting and theft relics of martyrs .

Los restos de Santa Engracia y San Lupercio se conservan en una pequeña urna de piedra situada en lo que hoy es el altar. Se cree que la finalidad de esta discreta urna era pasar desapercibida para evitar saqueos y robos de reliquias de los mártires.

No obstante, el cráneo de la Santa está guardado en un relicario (regalado por Benedicto XIII “el Papa Luna” en 1405), así como el de San Lupercio. Junto a ellos se conservan también el clavo que le atravesó el cráneo a Engracia, las Santas Masas que son parte de los restos las personas que fueron torturadas junto a ella.

En la cripta hay también un pozo donde se encuentran los restos de los Innumerables Mártires. Se denomina así a los 18 cristianos que junto a Engracia fueron perseguidos y asesinados por los romanos.

HORARIO DE LA CRIPTA
De 8:15 a 14 h. y de 17 a 21 h.
Los domingos la cripta se abre a las 9 h.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR