5 de marzo: celebra la Cincomarzada de Zaragoza

0
Posted 4 marzo, 2014 by zaragozaturismo in Ocio
Cincomarzada en el Parque de Oriente. FOTO: Heraldo.es

Cincomarzada en el Parque de Oriente. FOTO: Heraldo.es

La Cincomarzada es una fiesta ciudadana y reivindicativa que se celebra comiendo al aire libre en el parque. Hay pasacalles, música, humor, actividades lúdico-deportivas y sobre todo, mucho ambiente festivo. El origen de esta fiesta es para rememorar una batalla que se libró en Zaragoza durante la Primera Guerra Carlista.

Los acontecimientos acaecidos la noche del 5 de marzo de 1838 dieron origen a esta festividad local. Las tropas carlistas, dirigidas por el general Cabañero, intentaron invadir la ciudad ante la falta de guarniciones isabelinas, que habían sido enviadas a otros lugares. Los zaragozanos se alzaron y la ocupación de las calles y plazas de la ciudad fue contestada por los vecinos y las tropas invasoras expulsadas. Este hecho otorgó a Zaragoza el título de “sSempre Heroica”.

Esta fiesta popular se celebrará este año en el Parque del tío Jorge, lugar en el que se celebraba siempre la Cincomarzada hasta el año 2006 que cambió de ubicación al Parque de Oriente. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza organiza visitas, pasacalles, conciertos, espectáculos de magia para amenizar esta jornada en la que familias y grupos de amigos se acercan a comer al parque.

Aquí puedes ver la agenda de actos que hay preparados.

Prepara tu mochila y ¡acércate al parque a disfrutar del día!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR