Ruta: tras las obras del arquitecto Ricardo Magdalena

0
Posted 7 febrero, 2014 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Confitería Fantoba

Dice el refrán que nadie es profeta en su tierra. Afortunadamente, este dicho no se cumple en el caso del arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena (1849-1910). Aunque trabajó en otras ciudades Tarragona, Cádiz, Madrid, Vitoria o San Sebastián, fue arquitecto municipal de Zaragoza desde 1876. Muchos de los edificios que diseñó y construyó, con un estilo monumental e historicista basado en la recuperación del Renacimiento aragonés, fueron ejemplo a seguir por otros que vinieron detrás. Hoy en día la mayoría de sus edificios siguen en activo aunque han cambiado sus usos. Os mostramos una ruta arquitectónica para seguir la huella que este ilustre zaragozano dejó en la ciudad. – El Matadero Municipal  (construcción entre 1878-1885) fue la obra que le reportó su primer gran éxito. Situado en la Calle Miguel Servet, hoy en día este edificio es una biblioteca municipal y un centro cívico. Los pabellones industriales se sitúan en torno a una plaza central en la que una fuente con un hombre con un cordero a hombros (la fuente del Buen Pastor) recuerda su pasado como matadero. En el interior de los edificios se aprecian grandes columnas de hierro y techumbres de madera. Aunque su objetivo era la funcionalidad, hay una discreta ornamentación en los capiteles y en varios anillos de las columnas. – Confitería Fantoba o La Flor de Almíbar (construcción en 1888). Esta pastelería tiene un aire especial (además de unos fabulosos dulces y postres). La decoración exterior está realizada en madera y vidrio y en su interior, una estantería de madera de roble cubre las paredes. El mostrador está tallado y azulejado con estilo neoegipcio. Es sin duda uno de los mejores trabajos de decoración de local comercial de los conservados en la ciudad tanto por su ejecución como por el diseño novedoso y exótico. – Teatro Principal de Zaragoza (reforma entre 1884-1891). De Magdalena podemos admirar la magnífica fachada de estilo ecléctico que da a la Plaza Sinués, además de las características que tiene hoy día la zona interior.

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

– Facultad de Medicina y Ciencias de Zaragoza (contrucción entre 1886 – 1893). Obra capital del arquitecto. Su inauguración convocó a más de diez mil ciudadanos. La obra fue elogiada en toda España en su momento por la modernidad de sus instalaciones, e incluso le fue dedicado un número monográfico de la Revista de arquitectura, una publicación de gran prestigio en este ámbito. Constaba de dependencias para la docencia, un Hospital Clínico Universitario y un pabellón de disección, que no se conserva. Hoy en día se utiliza como sala de exposiciones y conferencias de la Universidad de Zaragoza.

– Museo de Zaragoza  (contrucción en 1908). Ricardo Magdalena fue el encargado de diseñar el recinto que albergó la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que conmemoraba el primer centenario de Los Sitios. Cuando fue inaugurado el recinto de la Exposición internacional, fue calificado como «la bella ciudad de Magdalena».  En el edificio se aprecia el estilo regionalista y renacentista. Para dar mayor notoriedad a la fachada principal se utilizan elementos eclecticistas.

– Ricardo Magdalena también fue el encargado de diseñar los faroles del Rosario de Cristal. No te pierdas la exposición permanente y si el 13 de octubre estás en Zaragoza, podrás verlos en procesión.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR