Monumentos de Zaragoza: la iglesia de San Pablo o “del Gancho”

0
Posted 17 enero, 2014 by zaragozaturismo in Historia
Iglesia de San Pablo Zaragoza

La iglesia de San Pablo de Zaragoza, situada en el barrio homónimo también conocido como “El Gancho”, es un edificio de estilo gótico mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Os contamos algunas curiosidades de esta iglesia.

La denominación de iglesia y barrio del Gancho viene por el símbolo de la parroquia: una hoz de segador. ¿Y por qué una hoz? Hay que remontarse a los orígenes de esta iglesia cuando era una ermita en honor a San Blas, hacia 1118-1119. En aquella época la ermita se encontraba fuera de la ciudad, estaba rodeada de campos y árboles. Para evitar que los estandartes y banderas de las procesiones en honor a San Blas se enganchasen con las ramas, alguien decidió colocar una hoz en una pértiga para abrir camino a las romerías.

Su torre-campanario tiene una altura de 66 metros y es una de las más antiguas del mudéjar zaragozano. Se comenzó a construir en el siglo XIII y se terminó en la primera mitad del XIV. Al ser una torre medieval, su escalera es un poco angosta e irregular, Cuenta con 157 peldaños y desde lo alto otorga unas preciosas vistas de Zaragoza.

Vista desde la torre de San Pablo en Zaragoza

 

En 1931 fue declarada monumento nacional y en 2001 fue incluido dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco otorgó al mudéjar aragonés.

Si quieres conocer esta iglesia a fondo y descubrir otros elementos mudéjares de Zaragoza, apúntate al Paseo Mudéjar y podrás subir hasta lo alto de la torre de San Pablo.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR