Ruta navideña por Zaragoza: De Belén en Belén

3
Posted 18 diciembre, 2013 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Belén de la Plaza del Pilar 2013

Diciembre es época de Belenes. Hay auténticas obras maestras que representan la Natividad de Jesús. Os invitamos a descubrir algunos de los más peculiares o espectaculares Belenes que hay en Zaragoza este año. No dejéis pasar la oportunidad de admirar la belleza de estas obras de arte efímeras.

Belén de la Plaza del Pilar. Es el más grande de toda España con figuras a escala natural y ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados. Está formado por más de 100 figuras de cartón-piedra que representan a pastores, mercaderes, y las figuras principales del Nacimiento. Además, hay efectos de sonido y una noria que mueve agua ambientando más si cabe las distintas zonas del recorrido. Se puede visitar hasta el 6 de enero. De 11 a 14 h. y de 16 a 21 h.

Belén del Museo Diocesano. Hecho  por la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza con figuras napolitanas (que destacan por su gran calidad y detalle en los acabados). Se puede visitar en Pza. de La Seo, 6. De martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingo de 10 a 14 h. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero. 24 y 31 de diciembre abierto de 10 a 14 h.

Belén de Ibercaja. De estilo renacentista se monta desde hace casi 30 años. Tiene unas 250 figuras y sigue la tradición de nacimientos aragoneses, riojanos y navarros. Se puede visitar en Pza. Paraíso, 2 durante el horario de apertura de oficina. También se puede ver las 24 horas desde el exterior (esquina de Pº Constitución con Pza. Paraíso).

Belén de CAI Sala Luzán. Aquí se exponen belenes desde hace 19 años. Este año es un Belén Aragonés realizado por la Obra Social CAI y la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza. Las figuras llevan vestimenta típica aragonesa y

Belén de Ibercaja 2013

Belén de Ibercaja 2013

algunos de los edificios están inspirados en monumentos y obras arquitectónicas existentes en Aragón. Se puede visitar en Pº Independencia, 10. De lunes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 h. 24 y 31 de diciembre de 11:30 a 13:30 y de 18 a 19:30 h. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Belenes del mundo en Caja Rural de Teruel. Exposición que recoge nacimientos de distintos países del mundo. Se puede ver en C/ Bilbao, 2 hasta el 29 de diciembre. De 12 a 14 h. y de 18 a 21 h. Cerrada el 24 por la tarde y el 25 todo el día.

Belén de la Casa de Amparo. Con más de 50 años de historia a sus espaldas es de visita obligada para los vecinos de San Pablo. Con los años ha ido aumentando de tamaño y ha crecido el número de figuras hasta ocupar una superficie de 40 metros cuadrados. Se puede ver en C/ Predicadores, 96 hasta el 7 de enero. De 10 a 14 h y de 17 a 20 h.

Belén de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles. La mayoría de sus figuras proceden de los talleres de Olot. Tiene una superficie de 30 metros cuadrados. Se puede visitar en Pza. del Pilar, 22. De 10:30 a 21 h.

Belén de las Hermanitas de los ancianos desamparados. Belén de gran tradición en Zaragoza. Las figuras son móviles y se puede ver cómo cambia la escena con la luz que simula el día y la noche. Se puede visitar en Av. San José, 14. De 10:30 a 13 h. y de 16:45 a 19 h.

Belén de Aragonia. Dan un toque diferente con el montaje de un gran Belén eslovaco de paja de maíz único en España. Además, hay una exposición de belenes bíblicos. Se puede visitar en horario comercial. Abierta hasta el 6 de enero.

Belén de Plaza Imperial. 30 metros cuadrados de figuras, paisaje y edificios montados por la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza. Se puede visitar en horario comercial. 

 

¿Conoces más Belenes para añadir a la ruta?

 

 

 









3 comentarios


  1.  
    nuris

    Hay un belen bastante bonito en el c.c. utrillas. Llevan 3 años montando un belen diferente cada año. Lo montan la asociacion de el portal del belen.




  2.  
    LUIS

    Teneis un belen precioso en la calle figeras, 37 local en el barrio de las fuentes. Abierto al publico de 17,30 a 20 horas ,hasta el dia 3 de enero . Llevan desde el año 2000 , cada año diferente .




  3.  

    He tenido el placer de visitar varios de ellos y la verdad es que son muy bonitos. Si debiera de destacar uno, destacaría el Belén de la casa de Amparo. (y cada año es mas grande)





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR