12 de octubre: todos a la Ofrenda de la Virgen del Pilar

0
Posted 12 octubre, 2013 by zaragozaturismo in Ocio
Ofrenda de flores Virgen del Pilar.

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es una tradición que se forjó en el siglo XX. En la actualidad este acto atrae a gente de todos los rincones del mundo. El año pasado se utilizaron 8,5 toneladas de flores para el manto regaladas por más de 400.000 oferentes. Además de la tradicional ofrenda floral, también se hará una ofrenda aérea y otra fluvial. Este año cuenta con la novedad de que la gente podrá subir para hacerse foto con la Virgen a partir del día 13. Esto es una forma de acercar más a la gente esta tradición.

Un poco de historia. Los antecedentes de la Ofrenda hay que buscarlos en los años cuarenta, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba con flores los días de las fiestas. La primera Ofrenda como tal se realizó el 12 de octubre de 1958, con Luis Gómez Laguna en la alcaldía, y Manuel Rodeles como concejal de fiestas. Fue éste último el que introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en Levante. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas.

Ofrenda Flores

Para participar en la Ofrenda es necesario vestir traje regional de alguna comunidad autónoma española o de algún país. Es fácil ver entre los numerosos grupos que pasan por la ofrenda a representantes de los países sudamericanos. Hay que recordar que la Virgen del Pilar también es la patrona de la Hispanidad.

2013. Para la Ofrenda de este año se han inscrito 500 grupos, una cifra récord. Desde las 7.30 horas de la mañana comenzarán a pasar los grupos y también las personas que deseen hacerlo a título individual. Se estima que la Ofrenda dure hasta las 19 horas. Pero a la Virgen del Pilar le traen flores por tierra, agua y aire:

– A las 9.30 horas partirá la Ofrenda fluvial desde el embarcadero de Vadorrey hasta el Club Náutico.

– A las 12 horas se realizará una Ofrenda floral aérea en la Plaza del Pilar a cargo del Real Aeroclub de Zaragoza.

Plano de accesos a la Ofrenda

Fotos con la Virgen. A partir del día 13, día de la Ofrenda de Frutos, todo el mundo podrá acercarse a la Virgen para hacerse una fotografía con ella. Se puede solicitar una fotografía profesional con un coste de 5€ o realizar las fotografías con la cámara personal. Las personas que no lleven cita previa, deberán aguardar su turno en la fila.

Aunque no vayas a la Ofrenda, acércate a la Plaza del Pilar para ver la devoción y cariño que la gente muestra a la Virgen, contempla la belleza de sus trabajadas indumentarias y disfruta con los espectáculos de jota. ¡Seguro que el tiempo acompaña durante toda la jornada!

¡Viva la Virgen del Pilar!

 









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR