El cachirulo: un ‘must’ de las Fiestas del Pilar

4
Posted 4 octubre, 2013 by zaragozaturismo in Cultura
Certamen jotas ordinario y extraordinario

“¿Cómo se llama el pañuelo ese que os ponéis para las Fiestas…?” seguro que muchos de vosotros habéis escuchado esta frase cuando alguien de fuera de nuestra comunidad habla del cachirulo. Esta prenda, que hoy en día es complemento indispensable durante las Fiestas del Pilar, tiene un origen más práctico que os vamos a contar.

El cachirulo o pañuelo coronario tiene un origen, al parecer, musulmán y fue conservado por los moriscos hasta el siglo XVII. Tenía como objeto recogerse el pelo y secarse el sudor durante las tareas de labranza.

El traje regional es una adaptación de la indumentaria de labor y el cachirulo es  un complemento al traje regional masculino y puede ser rameado o a cuadros. Va plegado y anudado en la cabeza  sin cubrirla por completo, rodea la frente a modo de faja. Existen dos formas de anudarlo: la más extendida consiste en envolver la cabeza formado un nudo a un lado, y la otra consiste en envolver toda la cabeza desde atrás formando un recogido horizontal sobre la frente y es tradicional de Sobrarbe.

La popularización de la palabra cachirulo se dio a partir de 1953, cuando, después de tres conferencias pronunciadas en el Ateneo de Zaragoza por don Demetrio Galán Bergua sobre Exaltación de la Jota, Pascual Yrache propuso la constitución de la Asociación de Amigos de la Jota, para revitalizar el canto y baile regionales y velar por la pureza de los mismos.

A partir de los 70 se comenzó a utilizar el cachirulo como la prenda popular e identificativa de las fiestas que conocemos hoy. En Zaragoza, el cachirulo es de cuadros rojos y negros. También pueden verse cachirulos morados y negros representativos de Teruel. Lo tradicional es llevarlo atado al cuello, aunque es fácil ver a los jóvenes con él en la muñeca, en la cintura… También han salido otros complementos como mochilas, gorras… con el diseño de cuadros del cachirulo.

Y tú, ¿ya tienes preparado tu cachirulo para estas Fiestas del Pilar?









4 comentarios


  1.  

    Felicidades en el día del Pilar, nunca he estado en Zaragoza durante esas fiestas, a ver si el año que viene puedo ir.




  2.  

    Yo fui hace un par de años a las Fiestas de Pilar ¡Son increibles! Y me compré un cachirulo de cuadros rojo y negro pero me lo puse mal porque lo llevaba en el cuello, no en la cabeza asi que tengo que volver para llevarlo bien puesto!!!




    •  
      zaragozaturismo

      Julia, no hay problema. En la cabeza lo llevan los hombres vestidos con el traje regional aragonés. Para el resto de personas, lo habitual es llevarlo al cuello. Y últimamente verás a jóvenes que lo llevan en la muñeca, en la cintura…

      Te esperamos de nuevo por aquí. ¡Un saludo!





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR