La Seo: la Catedral de Zaragoza

0
Posted 6 septiembre, 2013 by zaragozaturismo in Historia
laseo interior

La catedral de San Salvador, conocida como “La Seo“, fue la primera catedral cristiana de Zaragoza. Fue construida sobre el antiguo foro romano, (el museo del foro está a unos pocos metros de la catedral y alberga los restos que aún se conservan del mismo), sobre la iglesia visigoda y sobre la antigua mezquita mayor de Saraqusta.

Esta catedral ha sido objeto de reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos que se dejan ver en el cúmulo de estilos artísticos que posee. Desde el estilo románico del siglo XII en los ábsides, en los que destacan los grandes bloques de piedra y las ventanas con arco de medio punto, al mudéjar aragonés del siglo XIV que se alza en el muro de la parroquieta, hecho con ladrillo y decoraciones geométricas de vidrio,  y hasta el neoclásico del siglo XVIII de la fachada principal. La torre barroca, obra de Giovanni Battista Contini, se terminó en 1704 con la colocación del chapitel.parroquieta

Dentro de La Seo destaca la sillería del coro y el retablo mayor de alabastro polícromo (s. XV), realizado por Pere Johan y Hans de Suabia. Este retablo se considera como una obra capital del gótico final europeo. Del período renacentista cabe destacar el trascoro con sus capillas, y la Capilla de San Bernardo, esculpida en alabastro, la de los Arcángeles y la de San Pedro Arbués.

La catedral alberga también el museo de tapices flamencos, con telas de los siglos XIV al XVIII. Está considerada como una de las tres mejores colecciones del mundo.

La última reforma que tuvo La Seo duró 18 años, desde 1980 hasta 1998, y supuso un cambio radical de la catedral. La gente que la conoció antes de la restauración, la recordaba como un lugar lúgubre quedaba miedo a los niños. Ahora destaca por su luminosidad y esplendor. Un cambio asombroso e inimaginable para todos aquellos que conocieron el antes y el después.

Para descubrir los secretos de esta catedral, no os perdáis las visitas de informadores.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR