Ruta de famosos: casas de ilustres de la historia en Zaragoza

0
Posted 2 agosto, 2013 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
DSC_0873

Hay edificios que llaman la atención por su aspecto exterior y otros edificios que pasan totalmente desapercibidos a la vista pero que guardan historias de éxito en su interior. Nos referimos a esas casas en las que crecieron y vivieron personajes ilustres aragoneses. En Estados Unidos, mucha gente peregrina a la casa de Elvis en Memphis, o hacen rutas por Beverly Hills, en Los Ángeles, para ver las casas de los famosos. En Zaragoza, también podemos hacer nuestra particular ruta de los ilustres.

El pintor Francisco de Goya y su familia vivieron en varias casas en Zaragoza, pero hoy en día sólo se conserva en Zaragoza la de Pza. San Miguel, 4 en la que la familia de Goya vivió en régimen de alquiler entre 1769 y 1771.

Santiago Ramón y Cajal, Nobel de Medicina en 1906, y su familia estuvieron en varias casas. En la C/ Méndez Núñez, 13; C/ San Jorge, 32 mientras estudiaba medicina, y en la actual C/ Ramón y Cajal (que lleva el nombre en su honor desde 1901) cuando se casó.

En la C/ Palafox, 13 encontramos un edificio del s. XVI en el que residió el General José de Palafox.

En la calle Cádiz está la casa natal del pianista Luis Galve. Con tan sólo cinco años ya dio muestras de sus excepcionales dotes al interpretar. Durante su vida cultivó la amistad con los mejores artistas de su tiempo: Pau Casals, Manuel de Falla, Arturo Rubinstein, Maurice Ravel, o Andrés Segovia, entre otros.

 José Martí, padre de la patria cubana residió en la C/ Manifestión, 13. Aquí luce una llamativa placa conmemorativa.

El arquitecto Fernando García Mercadal, vivió en la calle Hermanos Argensola y, como curiosidad, este edificio obtuvo el premio homónimo de arquitectura en 1990 por la restauración a cargo de Fernando Aguerri Martínez.

Otras placas que podemos encontrar son la del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Antonio Cano Mata, en la C/ Zumalacárregui, 12. El matador de toros Braulio Lausín López ‘Gitanillo de Ricla’, en la C/ San Vicente de Paúl, 1. La del catedrático de la Facultad de Derecho de Zaragoza, y escritor aragonés del ‘siglo XIX’, Juan Moneva y Puyol en la C/ San Clemente 12.

El arquitecto racionalista aragonés Alberto Huerta Marín, autor, entre otras de la reforma del salón rojo del Casino Mercantil, en el Coso; y la famosa Casa del Duende, en Gascón de Gotor, también tiene su placa en la C/ San Valero, 8.
Y tú, ¿conoces más casas de ilustres para añadir a la ruta? 😉

Zaragoza de los ilustres

Clic para ampliar la vista de la imagen.

 

 









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR