Zaragoza de puente a puente

0
Posted 3 julio, 2013 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Puentes de Zaragoza. Foto: Daniel Marcos

Seguro que hay días que os aburrís en casa, no sabéis que hacer… Os vamos a proponer un plan para que no os quedéis en el sofá y viváis Zaragoza. ¿Os habéis dado cuenta la cantidad de puentes que hay en Zaragoza? Pues como en el juego de La Oca vamos a ir “de puente a puente”.Comenzamos nuestro paseo en el Tercer Cinturón, en el puente Manuel Giménez Abad. Este puente, inaugurado en 2002, marca en cierto modo la separación de la zona más urbana de Zaragoza de la más agrícola e industrial. Desde aquí vamos hacia la margen derecha del Ebro para llegar al barrio de Las Fuentes. La ribera está acondicionada con caminos y zonas ajardinadas y de ocio. Se ha convertido en un buen lugar para pasear o hacer deporte a orillas del Ebro.

Y de puente a puente llegamos al Azud de Vadorrey. Inaugurado en 2008 con motivo de la Exposición Internacional, cuenta con carril bici y unos paneles a modo de toldo que cobijan el paseo peatonal (con bancadas de piedra para contemplar tranquilamente las vistas). Cruzamos por él para llegar al barrio de Vadorrey, una zona bastante tranquila y con poco tráfico.

Continuamos por el parque de la Ribera río arriba hasta el Puente de la Unión, conocido como “puente de las Fuentes” e inaugurado en 1989.  En los aledaños de este puente se encuentra el puerto fluvial. En época estival, y cuando el río lo permite, se realizan recorridos en unas embarcaciones conocidas como “Ebrobús” desde aquí hasta el embarcadero de la Expo, pasando por el Club Náutico.

Subimos al puente y podemos contemplar unas buenas vistas de la ciudad. Este puente es uno de los puntos en los que la gente se reúne en el fin de las Fiestas del Pilar para ver los fuegos artificiales del último día. Es una vía de comunicación muy transitada para comunicar las dos márgenes del Ebro.

Continuamos el camino por el Paseo de Echegaray y Caballero. Por aquí llegaremos a la desembocadura del río Huerva, uno de los 3 ríos de Zaragoza junto al Ebro y el Gállego. Es habitual ver familias de ánades reales en esta zona.

Y llegamos al puente del Pilar familiarmente llamado “puente de Hierro”. Su construcción se terminó en 1895 y se hizo peatonal en 1991.  Antes de cruzarlo, es interesante acercarse al convento del Santo Sepulcro, al final del Coso, para ver parte de la muralla romana de Caesaraugusta; el convento se asienta sobre este muro.

Cruzamos el “puente de Hierro” y llegamos al barrio del Arrabal. Continuamos por la margen del Ebro y pasamos por un edificio que otrora fue molino y hoy se ha restaurado y habilitado como restaurante.

Pilar y puente de Piedra. Foto: Daniel Marcos

Pilar y puente de Piedra. Foto: Daniel Marcos

Llegamos al puente de Piedra, desde aquí tenemos unas espectaculares vistas de la Basílica del Pilar, y del balcón de San Lázaro. La construcción del puente que hoy conocemos acabó en 1440. Cruzamos el puente, flanqueado por los imponenetes leones del escultor Francisco Rallo, y llegamos a la plaza de las catedrales; principal punto turístico la ciudad con la Basílica del Pilar, La Seo, La Lonja, Ayuntamiento…

Continuamos ahora por la margen derecha para llegar al puente de Santiago, construido en 1967 por la necesidad de unir ambas márgenes por más puntos. Junto a él se sitúa el mayor trozo de muralla romana que se conserva, el mercado central y el torreón de la Zuda,  que cuenta con un mirador con estupendas vistas de la muralla,  el Ebro y el mercado.

Siguiendo por Echegaray y Caballero llegaremos al puente de La Almozara. Fue inaugurado en 1870 para conectar las líneas de ferrocarril que llegaban a Zaragoza. En 1976 dejaron de pasar ferrocarriles por esta vía y se remodeló al actual. En la avenida que continúa al puente veremos una locomotora en la mediana que rememora su pasado ferroviario.

Al cruzar este puente por la acera lateral encontramos pequeñas ranas de bronce a lo largo del barandado que indican que nos estamos acercando a la zona del meandro de Ranillas, y  siguiendo el camino de ranas en vez del de baldosas amarillas, llegamos  a la zona Expo.

Pasarela del Voluntariado. Foto: Daniel Marcos y Félix Bernad

Pasarela del Voluntariado. Foto: Daniel Marcos y Félix Bernad

Lo primero que nos encontramos es la Pasarela del Voluntariado, inaugurada en 2008 con motivo de la Expo. Esta pasarela peatonal, presidida por un mástil de 75 metros, ha supuesto una unión más directa de los barrios de La Almozara y Actur.

El ingeniero Javier Manterola fue el encargado de las obras de la Pasarela del Voluntariado, del puente Manuel Giménez Abad y de la reforma del Puente de La Almozara

Y ya entramos de lleno en la zona Expo, con muchos de sus edificios reconvertidos para nuevos usos, como la Ciudad de la Justicia. Nuestra siguiente parada es el Pabellón Puente. Este edificio-puente, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, se puede visitar los fines de semana y próximamente se utilizará como sala de exposiciones.

Nos acercaremos a la escultura del Alma del Ebro, el Palacio de Congresos y la Torre de Agua para finalizar nuestra ruta en el puente del Tercer Milenio. Esta obra ostenta el título de mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo. El arco tiene una altura de 40 metros y es símbolo del progreso de Zaragoza y de sus visos de futuro.

¡Esperamos que disfrutéis con este paseo y que hagáis unas buenas fotografías!

Duración aproximada de la ruta a pie: 2 horas









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR