El pasado romano de Zaragoza: la Muralla Romana

0
Posted 26 junio, 2013 by zaragozaturismo in Historia
DSCN1614

La ciudad de Caesaraugusta se fundó en el año 14 a. C. y aunque la muralla es uno de sus restos más famosos, los últimos estudios arqueológicos revelan que la ciudad no contó con una muralla de protección desde sus inicios,  sino que simplemente tenía la barrera natural que forma el río Huerva al este.

Se cree que la Muralla Romana de Caesaraugusta se construyó en la segunda mitad del siglo III. Llegó a tener una longitud de 3.000 metros y recorría las actuales calles de César Augusto, Coso y Echegaray y Caballero.

Contaba además con unos 120 torreones defensivos semicirculares o ultrasemicirculares que se situaban cada 14-16 metros. La obra está ejecutada con una técnica constructiva uniforme:  con cuerpo interior de opus caementium (hormigón romano) revestido con sillares al exterior de 7 metros de espesor excepto en el tramo oriental, que estaría construido en aparejo de sillares y contaría con 6 metros de grosor.

Las investigaciones revelan que la muralla tenía una altura de 10 metros y una anchura de 4 metros.  Contaba con 4 puertas de acceso, una en cada extremo de las calles principales: el Cardo Máximo (aproximadamente seguía el trazado de la actual calle Don Jaime I) y el Decumano Máximo (que recorría lo que hoy son las calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación).

La muralla romana fue aprovechada con finalidades defensivas siglos después por visigodos y musulmanes; y condicionó el trazado urbano durante siglos.

En la actualidad se conservan 2 tramos de la muralla. El más largo mide unos 80 metros y se encuentra junto al Torreón de la Zuda, en la Av. de César Augusto. El otro se localiza en la parte baja del Convento del Santo Sepulcro, en la calle del Coso junto a Echegaray y Caballero. Este convento se construyó sobre la muralla.

En 1933 la Muralla Romana de Zaragoza fue declarada Monumento Nacional. Actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Desde el mirador del Torreón de la Zuda hay una buena vista de la muralla.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR