De Salduie a Zaragoza: la historia de la ciudad inmortal

0
Posted 12 junio, 2013 by zaragozaturismo in Historia
DSC_0582

Zaragoza, ciudad bimilenaria enclavada en el valle del Ebro, posee un amplio patrimonio cultural fruto de las distintas civilizaciones que la han forjado a lo largo de los siglos. A continuación os mostramos una pequeña panorámica de algunos de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en esta ciudad inmortal.

En el s. V a. C. se asienta a orillas del Ebro un poblado íbero llamando Salduie a ese territorio. De esta época se conservan en la actualidad algunas monedas.

En el año 14 a. C. el emperador romano Augusto fundó la colonia de Caesaraugusta. En poco tiempo se convirtió en una de las ciudades más importantes alcanzando los 30.000 habitantes en su momento más álgido. Algunas de los edificios más destacadas de esta época de los que todavía se conserva parte son la muralla, el teatro, el foro, el puerto fluvial y las termas.

Teatro de Caesaraugusta. Foto: Daniel Marco

Teatro de Caesaraugusta. Foto: Daniel Marco

Tras los romanos llegó el cristianismo y el fin de la romanización. En la Basílica de Santa Engracia podemos ver sarcófagos paleocristianos de la época. Según la tradición, en esta época el apóstol Santiago estuvo en Caesaraugusta tratando de evangelizar a las gentes del lugar sin mucho éxito; y la Virgen María vino para animarle a seguir con su labor, comenzando así la tradición Pilarista.

En el año 472 los visigodos conquistan la ciudad en nombre del rey Eurico. De esta época se conservan en el Museo de Zaragoza acuñaciones, recipientes de bronce y cerámica, restos escultóricos, capiteles y un cancel de la Villa Fortunatus de Fraga (Huesca).

En el año 714 Zaragoza cae bajo dominio musulmán pasándose a llamar Saraqusta. Comenzó un período de tres siglos de ocupación islámica en el que Saraqusta alcanzaría un notable esplendor gracias a la convivencia pacífica de musulmanes, judíos y cristianos. Cuando se disolvió el Califato de Córdoba, Zaragoza se convirtió en una de las más importantes taifas peninsulares. Muestra de este esplendor es el Palacio de la Aljafería que se comenzó a construir en 1045.

En 1118 Alfonso I ‘El Batallador’ liberó la ciudad para la causa cristiana. El proceso de la reconquista terminaría con la formación de la Corona de Aragón (1162) y la capitalidad de Zaragoza (1205).

De estos años es la consagración de La Seo de Zaragoza (1119), que pasó de ser mezquita musulmana a iglesia románica y luego una mezcla de estilos: gótica mudéjar, barroca… hasta convertirse en la Catedral de Zaragoza y el monumento principal de la ciudad que es hoy.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) tuvo en nuestra ciudad especial significado, al ser reiteradamente sitiada por los ejércitos franceses. Los dos sitios que sufrió la ciudad entre 1808 y 1809 suponen una de las páginas más sangrientas y legendarias de nuestra historia. La defensa heroica de la ciudad por los ya famosos Palafox, Agustina de Aragón, Condesa de Bureta, padre Boggiero… está recogida en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y aún se puede revivir en las calles de la ciudad a través de vestigios como la Puerta del Carmen, Calle Asalto y aledañas, Casa de Palafox…

Mercado Central. Foto: Agustín Martínez.

Un siglo después (en 1908) la ciudad celebra el primer centenario de Los Sitios y sella la amistad con Francia con la Exposición Hispano – Francesa. A este hecho le sigue un período de gran bonanza fruto del cual son los edificios modernistas de la ciudad y obras como la Plaza de los Sitios, el Museo de Zaragoza, el Mercado Central o el Quiosco de Música situado actualmente en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Ya en el s. XXI, Zaragoza celebró otra exposición internacional, coincidiendo con el centenario de la primera. La Expo 2008 supuso el despegue de la capital del Ebro como una ciudad moderna y cosmopolita. La historia de Zaragoza sigue escribiéndose día a día y tú, ya seas local o visitante,  formas parte de ella.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR