BELENES EN ZARAGOZA

0
Posted 14 diciembre, 2012 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy

Un montón de belenes adornan Zaragoza en estas fechas.

Seguramente es la ciudad más representada del mundo (desde luego en formato maqueta lo es), y hay auténticos apasionados de los belenes. Por eso, cuando llegala Navidad, se multiplica el interés por este curioso fenómeno, el belenismo. Y Zaragoza no deja pasar la ocasión de mostrar su ingenio también en este campo.

Hay muchísimos belenes, y en estas fechas los interesados pueden disfrutar de todos ellos en gran parte de la geografía zaragozana. Asociaciones como “La Asociación Amigos del Belén” difunden esta afición con sus propias obras. Pero otras entidades también lo hacen. A continuación, algunos ejemplos:

  • Belén de IberCaja: Es uno de los más grandes. Se encuentra en los bajos de la sede central  (Pza. Paraíso nº2) y una de sus particularidades más significativas, además de su enorme tamaño, es que se trata de un belén tradicional aragonés. ¡Tanto que el Portal es una réplica del claustro románico de San Juan dela Peña!
Belén de Ibercaja

Belén de Ibercaja

 

  • Belén de la CAI:También en la sede central de CAI (Pº Independencia, 10).Original belén que suma las tradiciones aragonesa y bíblica, y en el que hay una sala-taller en las que se explican las técnicas  de los montajes de belenes.
  • Belén del Hogar de San José: Está ubicado en la avenida de San José, nº22. Es cambiante, porque sus figuras tienen movimiento y en él podemos ver dos paisajes diferentes (según sea de día o de noche).
  • Belén de la Plaza del Pilar: Sin duda el belén más espectacular de Zaragoza. Por su ubicación en plena Plaza del Pilar, por su gigantesco tamaño (2.400 m²), porque puede ser visitado desde dentro para admirar las figuras a tamaño real que recrean oficios tradicionales aragoneses, (¡sillares romanos que son verdaderos elementos arqueológicos hallados en Zaragoza!), además de por su espectacular vegetación. Es muy recomendable la visita navideña que recorre el Belén y también la Basílica, y con la que se hacen degustaciones en algunos puestos de la muestra navideña.
Belén de la Plaza del Pilar

Belén de la Plaza del Pilar

Estos son algunos ejemplos, pero hay más. Ven a Zaragoza y conócelos, y si eres de aquí… ¡no tienes excusa, tienes que verlos!

Belén CAI

Belén CAI

Belén de San José.

Belén de San José.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR