MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS

0
Posted 4 julio, 2012 by zaragozaturismo in Zaragoza Congresos

Reunir en una sede a los mejores profesionales de una materia produce numerosos beneficios para la ciudad que se convierte en sede, pero también repercute en el medio ambiente. Los viajes hasta el lugar de encuentro, el consumo y los desechos generados producen diversos efectos que Zaragoza Congresos tiene en cuenta. ZCB quiere apostar por la sostenibilidad en los eventos que tengan lugar en Zaragoza, de ahí su participación e implicación en GMIC (Green Meetings Industry Council). Para ello ha elaborado un documento que estará a disposición de los organizadores de eventos en la ciudad, con el objetivo de minimizar el impacto que produce toda celebración.  A continuación te resumimos el documento, que podrás leer íntegro clicando aquí. 

1)    INFÓRMESE SOBRE LA SEDE DEL CONGRESO, ZARAGOZA

Infórmese sobre nuestra ciudad para saber algo más sobre nuestra cultura, historia, oferta turística y principales características. Le invitamos, como punto de partida, a visitar  www.zaragozaturismo.es, y también las webs de las empresas de transporte público dentro de la ciudad: www.tuzsa.es, www.tranviasdezaragoza.es y www.consorciozaragoza.es. Si tiene previsto desplazarse en bicicleta, no olvide consultar www.bizizaragoza.com.

2)    SU VIAJE A ZARAGOZA

Si usted llega a nuestra ciudad en avión producirá una gran cantidad de emisiones de CO2. Llegando en coche privado emitirá menos, pero continuará siendo una cantidad superior a la de quien llegue en tren. ZCB pone a disposición de los organizadores de congresos, en colaboración con RENFE, un servicio que permite a los delegados obtener un descuento en sus desplazamientos hasta nuestra ciudad en AVE y otros servicios de trenes de alta velocidad. ZCB, en colaboración con la Fundación Ciudadano Verde, propone realizar un cálculo de las emisiones que ha producido el congreso y plantar, en compensación, un bosque en el Anillo Verde de Zaragoza. Las plantaciones se llevarán a cabo en zonas muy transitadas y se señalizarán mediante un cartel con el nombre del congreso.

3)    PREPARE SU EQUIPAJE

Conviene tener en cuenta algunos detalles a la hora de hacer la maleta, teniendo un especial cuidado en no trasladar a la sede del encuentro residuos importados y procurando llevar la menor carga posible, para reducir el consumo de combustible en su viaje. Si precisa llevar algún tipo de documentación al Congreso, intente siempre llevarla en una memoria USB, evitando la utilización de papel. Si finalmente tuviese que imprimir algún documento, hágalo a doble cara y preferentemente en papel reciclado. Por último, evite llevar como regalo a Zaragoza una planta, ya que puede contener restos vivos, o comida que puede afectar a la biodiversidad de la ciudad.

4)    SU HOTEL EN ZARAGOZA

Muchos hoteles llevan tiempo trabajando en adoptar medidas para reciclar y ahorrar energía y agua, buscando así adaptarse a la sostenibilidad. Indique en el establecimiento elegido su interés en este tipo de servicios, incluso añada que tiene en cuenta estos factores a la hora de escoger su alojamiento. Está en su mano aplicar una serie de consejos que pueden minimizar su consumo: Solicitar que no le cambien diariamente sus toallas y sábanas. La temperatura recomendada en dormitorios con calefacción es de 18º y con aire acondicionado de 22º. En cualquier caso, apague el termostato cuando no esté en su habitación. Mantenga sus hábitos cotidianos de ahorro de agua durante su aseo personal. Use los botes de aseo hasta que termine el producto.

5)    DESPLAZAMIENTOS ESTACIÓN – AEROPUERTO AL CENTRO DE LA CIUDAD Y POR ZARAGOZA

Para los desplazamientos desde la Estación y el Aeropuerto hasta el centro de la ciudad, pinchar en el  post que en su día subimos. En cuanto a moverse por la ciudad, le recomendamos que utilice el transporte público,  para lo cual puede adquirir una tarjeta bus. Su precio es de 7 euros, 2 de fianza y 5 de carga inicial. Otra opción es adquirir la Zaragoza Card, ya que además de numerosos servicios y descuentos, ofrece 5, 7 ó 9 trayectos con trasbordo en transporte público, dependiendo de la modalidad de tarjeta que usted elija, de 24, 48 ó 72 horas. En la ciudad puede desplazarse utilizando también tanto el autobús urbano como el Tranvía o el servicio Bizi Zaragoza, de los que ya hemos hablado. También se puede alquilar un coche eléctrico, con un sistema similar al de Bizi Zaragoza: www.hellobyecars.com

6)    EN RELACIÓN CON LA SEDE DEL EVENTO

Las sedes de eventos deben desarrollar iniciativas para reducir y reutilizar los desechos producidos por los eventos que acogen. Este tipo de centros tienen que acometer reformas para una mayor eficiencia energética, desde la instalación de detectores lumínicos de movimiento, sensores y pulsadores de caudal de agua en los lavabos, tuberías de climatización o apertura automática de puertas. También es recomendable generalizar el “stand ecológico”, cuyo uso implica reducción de costes, ligereza y sencillez de montaje-desmontaje, reutilización y reciclaje, además de ser ignífugo.

 7)    GASTRONOMÍA

 Conviene elegir platos elaborados con ingredientes y productos frescos, no procesados y que hayan sido obtenidos localmente. Además, un menú vegetariano produce un menor impacto sobre el medio ambiente si lo comparamos con una comida que contenga carne. Esto se debe a que la ganadería genera una mayor cantidad de gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso y el metano, más nocivos que el CO2. La mejor opción es pedir, siempre que sea posible, ingredientes de temporada.

8)    COMPRAS EN ZARAGOZA

Si bien es verdad que algunos productos y servicios que venden las empresas comprometidas con el medio ambiente pueden ser más costosos, a medida que el cambio climático se vuelve una mayor preocupación social, más empresas crean y venden productos y servicios ecológicos, lo que ocasiona la reducción del coste. Le recomendamos que elija productos u objetos de origen local, ya que han necesitado un menor transporte. Un regalo apropiado pueden ser las frutas de Aragón, por no tener un precio elevado y ser fáciles de transportar.

9)    PARA CONCLUIR.

Es muy importante recordar los beneficios que se pueden obtener de  la  aplicación de estos sencillos consejos: beneficios para el medio ambiente, para los asistentes, para el entorno social cercano, para el evento y para la sociedad. Además, le agradeceremos que envíe un correo electrónico a zcb@zaragoza.es para indicarnos si este documento le resultó útil, por si quiere hacer algún comentario al mismo, o quiere que incluyamos alguna nueva sugerencia o consejo que usted considere de interés.

Como puedes ver, hay un montón de aspectos a tener en cuenta cuando se organiza un congreso (y esto no es más que un resumen), pero en el fondo son sencillos, pues están basados en el sentido común. Con iniciativas como el bosque de Zaragoza Congresos o la plantación de un determinado número de árboles por evento, contribuimos entre todos a la sostenibilidad aplicada a los congresos y, por lo tanto, a la defensa y puesta en valor de nuestro planeta.

Manual de buenas prácticas para la organización de un evento

Manual de buenas prácticas para la organización de un evento









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies