DURERO-REMBRANDT-GOYA

0
Posted 28 Mayo, 2012 by zaragozaturismo in Cultura

 

Este es un año de grandes exposiciones en Zaragoza. Después de “Andy Warhol. Portraits”, y coincidiendo en el tiempo con “Fascinación por el arte del Sol Naciente” podemos disfrutar de la obra de los tres grabadistas más importantes de la historia del arte. La cita tiene lugar, simultáneamente, en la Lonja y el MICAZ Museo Ibercaja Camón Aznar, y del 15 de mayo al 2 de septiembre.

El caballero, la Muerte y el diablo, de Durero

El caballero, la Muerte y el diablo, de Durero

Del alemán Alberto Durero (1471-1528) se ha seleccionado, en 108 grabados, lo más significativo de su obra. Destaca su temática religiosa representada, entre otras, en las series Pasión de Cristo y Vida de la Virgen, y en las 32 obras no seriadas. De estas últimas, algunas constituyen un compendio inigualable de su arte, su pensamiento, y su época, como por ejemplo Melancolía, el Gran Carro Triunfal de Maximiliano I (¡con sus 2,40 metros de longitud!) o el sobrecogedor El caballero, la muerte y el diablo. Pero también hay lugar en Durero para la mitología (Lucha entre Hércules y Caco), los retratos (Federico el Sabio, elector de Sajonia) o las representaciones pintorescas (Cerdo de Landser). En muchas de sus obras se puede apreciar el carácter investigador y analítico del artista, que realizó algunos de los más importantes estudios sobre perspectiva y proporciones de la historia, siendo por ello a menudo ejemplo del carácter científico del Renacimiento, como Leonardo.

Rembrandt (1606-1669), es una de las figuras centrales del barroco universal. Maestro e impulsor del aguafuerte, en la Lonja se reúnen 68 piezas que cubren un abanico de casi 30 años, por lo que suponen una muestra única de su evolución. De ellas, destacan las de la infancia, vida pública, parábolas y Pasión de Cristo (El Descendimiento es de un realismo y una crudeza nunca vistos hasta la fecha). Retratos (Madre de Rembrandt con la mano en el pecho), desnudos (El artista y su modelo), paisajes (Paisaje con vaca bebiendo en un río) o personajes marginales (Mendigo con pata de palo). En su obra el genio holandés se manifiesta como tal, representando fielmente el período que le tocó vivir. Pero a la vez se declara como un adelantado a su tiempo, para llegar a la conclusión de que los clásicos trascienden siempre su momento.

Cristo en la Cruz entre los dos ladrones, de Rembrandt

Cristo en la Cruz entre los dos ladrones, de Rembrandt

De Francisco de Goya (1746-1828) hablamos en este Blog hace muy poco, con motivo de una edición de Regala

El sueño de la razón produce monstruos, de Goya

El sueño de la razón produce monstruos, de Goya

Zaragoza, Zaragoza y Goya. ¿Recordáis? Tres importantes grafiteros reinterpretaron su obra en la Plaza del Pilar. Porque, pese al paso de los siglos, el aragonés es absolutamente contemporáneo y visionario, refleja al artista-cronista, y al autor de retratos humanos que sobrepasan el detalle físico. El artista atormentado por su propia imaginación, pero también por los acontecimientos que le tocó vivir. Los Disparates, los Caprichos, los Desastres de la Guerra y la Tauromaquia, son cuatro series que adquieren la categoría de cumbres de la historia del arte. Y el MICAZ Museo Ibercaja Camón Aznar, el único en el mundo que las expone en su totalidad, servirá durante la exposición para, más allá de reflexionar sobre su obra, compararla con la de los otros dos monstruos de este arte distinto y en continua evolución.

Esta exposición permite, por primera vez, apreciar a la vez la obra de los mayores maestros del grabado, aunque los tres despuntaron, además, en otras técnicas artísticas (principalmente el óleo sobre lienzo) con obras que por su enorme magnitud este post no puede cubrir.

Por todo ello, os recomendamos vivamente que os acerquéis a la exposición DURERO, REMBRANDT, GOYA. Porque supone dar un salto a tres estilos artísticos diversos, descubrir las semejanzas que vinculan a los hombres de manera intemporal, y vivir tres de las aventuras más emocionantes de la historia del arte de todos los tiempos.

 









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies