LAS RIBERAS DEL EBRO: UN ENFOQUE NUEVO

1
Posted 20 enero, 2012 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Un lugar en el sol

Un lugar en el sol

Hay frases que se repiten –que repetimos- hasta la saciedad. Frases que nos gusta decir y oír. Frases que paladeamos, que suenan redondas y que quedan muy bien en una conversación. Pero muchas veces, esas frases resultan vacías, y su atractivo desaparece cuando se contrasta con el contenido.

Durante algunos años, una de esas frases, en Zaragoza, ha sido: “El Ebro es la avenida principal de la ciudad”. Y ¿porqué se decía? Porque era la verdad. El río Ebro, desde los primeros asentamientos humanos en el terreno que ahora llamamos Zaragoza, siempre ha sido vía de comunicación y comercio, columna vertebral, proveedora, motivo de inspiración e incluso, si nos ponemos, playa y mar. El Ebro es la avenida principal de la ciudad, una avenida orgánica y viva.

Pero durante algunos años no lo parecía.

Agua + Arte

Agua + Arte

¿Por qué? Por el motivo que hace que las cosas que se quieren se deterioren, tal vez fue un abandono por exceso de confianza. Pero la ciudad lo percibió, vio que el Ebro es un gran músculo que había perdido potencia y era su deber reivindicarlo ¡Bien hecho! Había que acometer la urbanización de las distintas áreas, la reestructuración de las zonas ya urbanizadas y la restauración medioambiental de las riberas. La tarea era titánica, y la ciudad tenía que echar el resto. Las obras de la Expo 2008 eran un horizonte no muy lejano y Zaragoza estaba en su punto de ebullición.

Vamos a hacer un ejercicio de memoria reciente que podemos vivir plenamente en nuestros días: se ha puesto en marcha un plan de mantenimiento del ecosistema mediante la conservación de los sotobosques y la plantación de especies autóctonas, y se ha renovado el acceso a la lámina de agua, pero sobre todo se ha regalado un espacio nuevo a la ciudad. ¿Cómo? Ordenando espacios libres, creando áreas recreativas,14 kilómetrosde carril bici, corredores a varias alturas, zonas de servicios, plantaciones, variados tratamientos paisajísticos y mucho más.

 Por las fechas en las que se ejecutó, el Plan de Riberas, aunque concebido de forma separada a la Expo 2008, fue cogido de la mano con ella para incrementar el aspecto lúdico, paisajístico y sostenible de la ciudad. Aunque nos gustaría extendernos, los edificios y puentes que resultaron de este evento merecen por su cantidad, novedad y prestigio a nivel internacional, un post aparte.

Riberas y Puente de Santiago

Riberas y Puente de Santiago

Ésto se ha traducido en un vasto espacio que son varios con distintas estéticas, materiales, colores y utilidades, y un solo usuario que también son muchos: las personas. Visitantes y zaragozanos pueden hoy jugar, pasear, pedalear, tomar el sol y la sombra, aprender, admirar… y entender por qué decimos que el Ebro es la avenida principal de la ciudad.

 Por último, una estupenda idea para conocer esta extensa y variada zona de una manera divertida y muy saludable es participar en el Bizitour, un paseo guiado en bici diseñado para aquellos que queráis conocer todas las novedades y cambios que de unos años a esta parte se han producido a orillas del Ebro. Y no sólo las novedades, porque las riberas tienen muchos años de Historia e historias en la mochila, y merece la pena que sean contadas.

Azud del Ebro

Azud del Ebro

Riberas y Basílica del Pilar

Riberas y Basílica del Pilar

Bizitour

Bizitour









One Comment


  1.  
    valeria

    Muy buena narración, enhorabuena otra vez por el blog.





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies