UNA TORRE CON MUCHO MÁS QUE HISTORIA

0
Posted 10 Enero, 2012 by zaragozaturismo in Historia

Torreon de la Zuda de noche

Os  voy a descubrir algunas de las sorpresas que encierra el Torreón de la Zuda. A los que no conozcáis este edificio tan singular os doy algunos datos para poneros en situación: este monumento ha sido desde su construcción un elemento importantísimo en el urbanismo e historia  de Zaragoza y ha formado parte de la vida de sus Reyes y Cortes. Ubicado en el ángulo Noroeste de la muralla romana, el torreón y el conjunto de dependencias que lo rodeaban, levantados sobre antiguas edificaciones romanas, formaban la Sudda, la residencia fortificada de los gobernadores musulmanes de la taifa de Sarakusta hasta que trasladaron su residencia oficial al palacio de la Aljafería. El primer acto del rey Alfonso I el Batallador tras la conquista de Zaragoza fue la toma de posesión de la Zuda, y a partir de ese momento fue residencia de los monarcas aragoneses hasta el siglo XIII, en que se comenzó a utilizar la Aljafería para este fin. Tras la muerte del Batallador, los reyes de Aragón otorgaron una buena parte de la Zuda a la orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, para que levantaran una iglesia (que con el tiempo sería la actual San Juan de Los Panetes) y otras edificaciones.

Divertour con la Zuda de testigo.

A lo largo de los siglos La Zuda tuvo siempre un gran protagonismo en la vida de nuestra  ciudad, hasta los años 30 del siglo pasado en los que se produjo el derribo de parte del conjunto quedando en pie únicamente el torreón y la iglesia de San Juan de los Panetes con su torre, elementos sobre los que se efectuaron trabajos de reforma y consolidación. Se acometió una profunda restauración en los años 40, pero fue en los trabajos que se iniciaron en el año 2000 para su recuperación como Oficina de Turismo, en los que aparecieron importantes restos arqueológicos de época romana, que hoy pueden admirarse visitando el Torreón.

Vista de murallas romanas y Mercado Central desde la 5ª planta

Vista de murallas romanas y Mercado Central desde la 5ª planta

No obstante la Zuda no sólo tiene la importancia lógica de los edificios de interés histórico-artístico, sino que se ha convertido en un espacio al servicio de todos, ciudadanos y visitantes, en el que se puede disfrutar de una de las vistas más impresionantes de la ciudad: sólo tienes que “querer subir” hasta el mirador de su quinta planta (pero eso sí,  a bordo del coche de San Fernando, un rato a pie y otro andando) para poder admirar panorámicas tan dispares como la de la Plaza del Pilar en toda su longitud, una curiosa perspectiva de los torreones de la Muralla Romana y el Mercado Central o la belleza de las riberas del Ebro. Además el acceso es libre,  así que no os costará nada impresionar a vuestros amigos y familiares con una visita tan especial.

Pero no sólo el mirador merece la visita a la Zuda: su planta baja es una de las oficinas integradas en la Red de Oficinas de Turismo municipales, donde nuestro equipo de informadores turísticos os está esperando para completar vuestra visita proporcionándoos información sobre todos los atractivos turísticos, culturales y lúdicos de la ciudad. Además, en la segunda planta, aunque no sea accesible al público, se encuentra el Teléfono Turístico, servicio que ofrece información telefónica y on-line a tiempo real a todas aquellas personas que lo soliciten a través del 902142008 o a través del chat de la web zaragozaturismo.es

Oficinas de Turismo: atención al público

Oficinas de Turismo: atención al público

¿Qué os parece? La Zuda os da la oportunidad de conocer Zaragoza desde una perspectiva única y de descubrir sus sorprendentes restos arqueológicos. Además seréis recibidos con una cálida sonrisa y con toda la información que necesitéis para disfrutar a tope de vuestra visita a la ciudad.

Como veis ésta es una torre con mucho más que historia. Más adelante compartiremos con vosotros anécdotas y experiencias que nos han sorprendido, divertido e incluso intrigado a lo largo de los años en el Torreón y en las demás oficinas de turismo, pero eso será otro día. Por ahora… ¡Os esperamos!

Torreón de la Zuda.
Glorieta Pío XXII s/n (también entrada por Avda. César Augusto)
Horario de apertura: de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Domingos de 10.00 a 14.00









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies